PROCESOS Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (codigo 6232)

Carrera de Ingeniería Química. Plan 246-5. 9º semestre. 72 hs

Objetivos:

La actividad profesional, aquella con verdadera incidencia en lo social, es compleja, y no se desarrolla solamente por medio de la aplicación de la teoría y la técnica. Los profesionales deben resolver problemas que no se presentan como estructuras bien organizadas, de hecho, no suelen presentarse ni siquiera como problemas, sino como situaciones poco definidas y desorganizadas.

Se considera necesario, entonces, madurar las habilidades y la capacidad de tomar decisiones para abordar estos complejos problemas del mundo real, fuera de la ejercitación acotada presentada en los centros de formación.

Por ello, en la asignatura, se consideran esenciales dos aspectos a desarrollar: uno hacia adentro de la institución y otro hacia afuera de ella.

En relación al primer aspecto, el ciclo lectivo se visualiza como un proceso, inserto en otro más prolongado que constituye el abordaje general curricular de la carrera de Ingeniero Químico, donde el alumno ya ha adquirido ciertos conceptos y destrezas. La gestión empresarial específicamente es una disciplina que integra conocimientos y aplicaciones del contexto  micro y macroeconómico, Organización Industrial, Administración de operaciones, Ingeniería Económica y Formulación y evaluación de proyectos, para lo que se necesita de las competencias adquiridas previamente en la carrera.

Se considera necesario entonces, generar las condiciones propicias para llegar a una integración de las competencias adquiridas en la formación previa con las propias de la asignatura, ampliando así, la visión técnica del proceso productivo a sistemas más complejos como una organización, en primera instancia, y a la sociedad en general en última instancia. Por esto, la asignatura se ubica en el noveno cuatrimestre de la carrera.

La asignatura está pensada desde un enfoque constructivista, centrado en el estudiante, que propone una serie de actividades que permitan desarrollar competencias para analizar el contexto en relación a una determinada cadena de producción y consumo, valiéndose de herramientas de administración de los procesos financieros, comerciales y de operaciones de organizaciones productivas.

Con el cursado de la asignatura, el estudiante debería consolidar la capacidad de afrontar la complejidad de la práctica de la ingeniería, atendiendo al contexto social, histórico, ambiental y económico en los que ésta se desenvuelve, promoviendo la formación de profesionales bajo las premisas del desarrollo sustentable e inclusivo.

Además, ante lo vertiginoso de los procesos de cambio presentes y futuros, será importante considerar la evolución de los escenarios en que deberán actuar los estudiantes que formamos hoy, por lo que se propiciará la adquisición de competencias para que el futuro Ingeniero Químico pueda desarrollar su actividad como parte de equipos de trabajo multidisciplinares, reconociendo los diferentes actores y su diversidad de léxicos e intereses. Por último, se busca la formación de profesionales motivados a continuar aprendiendo a lo largo de su vida profesional.

Las competencias genéricas a las que busca tributar la asignatura son:

·        Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.

·        Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.

Las competencias específicas a las que busca tributar la asignatura son:

·        Seleccionar, diseñar y controlar procesos y operaciones de transformación para dar respuesta a las necesidades de la comunidad contemplando aspectos éticos, legales, tecnológicos, económicos y ambientales.

·        Proyectar y dirigir acciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones, destinados a generar productos para dar respuestas a las necesidades de la comunidad que cumplan con la legislación vigente, contemplen la salud, la necesidad de conservación de los recursos y el ambiente y posibiliten el desarrollo económico de la organización, local y regional.


Gestión Institucional I  tiene como objetivo general el alumno desarrolle aptitudes y adquiera capacidades para relevar, identificar, clasificar, criticar, seleccionar, operar, aplicar y evaluar estrategias, criterios y herramientas de: a) enfoque sistémico organizacional/contextual; b) desarrollo de ideas en gestión y evolución de las ciencias de la administración; c) diseño de estrategias competitivas / transformacionales; d) comunicación individual/organizacional;  y e) desempeño profesional y personal; interpretando y relacionando las variables tecnológicas, económicas, humanas y sociales  que actúan en un sistema organizacional y su contexto significativo.