|
PROGRAMA de la materia |
|
|
trabajo con el equipo |
|
|
Turno de examen Noviembre - Diciembre 2021 |
LINK para consultas |
|
|
Decimatercera semana |
Clase 13 |
|
|
Concepciones de los Profesores de la Naturaleza de la Ciencia |
|
|
Qué es esa cosa llamada Ciencia? Alan Chalmers. Lectura complementaria |
libro formato digital disponible en online
|
|
¿Por qué es única la Biología? Texto optativo |
Texto para descargar y leer disfrutándolo! |
|
Duodécima semana: Fuente epistemológica del curriculum. 1ra parte |
Clase 12 |
|
|
Nieda y Macedo |
|
|
La Ciencia por Perales Palacios |
|
|
Alan Chalmers |
¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Material complementario |
|
Thomas Kuhn |
La Estructura de las Revoluciones Científicas. Lectura complementaria |
|
Karl Popper |
La lógica de la investigación científica. Lectura complementaria |
|
Undécima semana: Fuente Psicológica (2da parte) |
Clase 11 |
|
|
Nieda y Macedo |
|
|
Cómo enseñar ciencias |
|
|
Ideas previas sobre digestión 1ra parte |
Ideas previas sobre digestión 1ra parte
|
|
Ideas previas digestión 2da parte |
Ideas previas digestión 2da parte
|
|
IP Fotosíntesis y respiración |
|
|
IP Genética |
|
|
IP Evolución |
|
|
IP seres vivos formados por células |
|
|
Décima semana: Fuente psicológica: ¿cómo aprendemos? (1ra parte) |
Clase 10: Fuente Psicopedagógica |
|
|
Nieda y Macedo: Un Currículo Científico para Estudiantes... |
|
|
Perales Palacios: Cómo enseñar ciencias |
|
|
Novena semana: Fuente social del curriculum |
Clase Nueve: Fuente Social |
|
|
Vázquez-Alonso et al. Completo |
|
|
Diseño curricular. Orientación Naturales. Tomo4 |
Diseño curricular |
|
Séptima Semana, Niveles de Concreción Curricular |
Septima clase. Curriculum |
|
|
Clase 7: Presentación |
|
|
Diseño Curricular de la Prov de Córdoba (ciclo básico) (Documento) |
Ver encuadre general, pg. 2 a 7 y en particular Biología, pg 51 a 72 |
|
Diseño Curricular de la Prov de Córdoba (ciclo orientado Ciencias Naturales) (Documento) |
Ver encuadre general, pg. 2 a 12 y en particular Biología, pg 74 a 86 |
|
Preguntas para acompañar la lectura de los lineamientos |
|
|
Sitio web, Córdoba, lineamientos CURRICULARES SECUNDARIA, Ciclo Básico y Orientado |
|
|
NAP, Ciencias Naturales, Ciclo Básico |
|
|
Nap, Ciencias Naturales, Ciclo Orientado |
|
|
NAP Ciclo orientado ciencias naturales (Documento) |
|
|
Sitio Dirección de Desarrollo Curricular Córdoba |
|
|
Sexta semana: Tercera generación de reformas en América Latina |
Clase 6 |
|
|
Video OEI Metas 2021 (para actividad 2) |
Vídeo correspondiente a la actividad 1.2 (ya no se encuentra disponible en la portada de la página, véanlo aquí) |
|
Metas 2021 Documento |
|
|
Metas educativas 2030 |
|
|
Metas 2030 |
|
|
Biología, modelo 1 a 1 . |
|
|
Lugo y Brito, 2015 |
|
|
Links Recursos. |
|
|
Mapas de escuelas en Argentina |
|
|
Quinta Semana: Calidad y Evaluaciones Educativas |
Clase 5: Calidad y Evaluaciones educativas |
|
|
Pistas para escribir un argumento |
|
|
Ministerio de Educación de la Nación |
Explora lo que nos "muestran" estas páginas. |
|
Evaluaciones Nacionales "Aprender" |
Revisen la información que contiene. |
|
"Aprender" liberadas |
|
|
"Aprender" 2016. Instructivo |
|
|
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) |
|
|
Evaluaciones PISA en Argentina |
|
|
Pisa Argentina 2018 |
|
|
Pisa general 2006 |
|
|
preguntas liberadas pisa 2010 |
preguntas liberadas pisa 2010 |
|
CUARTA SEMANA: Reformas y Calidad Educativas |
Clase4. Calidad Educativa |
Calidad Educativa Primera Parte
|
|
Texto de Seibold |
|
|
Texto Martinic 2010 |
Texto completo Martinic 2010 |
|
TERCERA SEMANA. Reformas Educativas en América Latina |
Tercera Clase: Reformas 90. Desigualdad. Políticas compensatorias |
|
|
Martinic 2001 |
|
|
Reimers 2000 |
|
|
Ministerio de Educación de la Nación |
Organigrama https://mapadelestado.jefatura.gob.ar/estructura_oescalar.php?n1=015
|
|
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba |
|
|
SEGUNDA SEMANA. Módulo Cero. Primera Generación de Proyectos en Educación en Ciencias: |
Segunda clase: Modulo CERO y Primera Generación de Proyectos |
|
|
Módulo Cero |
|
|
Lectura segundo texto PGP: fragmento paper Acevedo y otros |
Lectura: fragmento paper Acevedo y otros |
|
Texto completo: Peme. El carácter epistemológico interdisciplinario... |
|
|
60 años desde el lanzamiento del Sputnik |
Sugerido hasta los 3:20 minutos. |
|
Video, contextualizacón de la Guerra Fría |
|
|
PRIMER SEMANA. Presentación |
Primera Clase: COMENZAMOS |
|
|
Módulo Cero |
|
|
FICHA INDIVIDUAL_2020 |
|