Transparente Virtual Entomología
En 2025, Entomología se cursa los martes y jueves. Tenemos dos clases teóricas semanales (martes y jueves de 12 a 13:30 hs) y dos clases prácticas semanales (martes y jueves en tres posibles horarios 8:30-11:30 hs, 14-17 hs y un tercer horario a coordinar entre alumnos inscriptos y docentes)
Si estás interesado en cursarla, te recomendamos que desde ya prestes atención a los insectos y vayas colectando una muestra de los distintos tipos, ya que son mas frecuentes en verano, cuando las temperaturas son elevadas. Lee abajo "Información importante, sobre el modo en que trabajamos" para que tu colecta sea eficiente y sepas como conservar los insectos hasta que comience el cursado. Descargar Extracto de la Guía de TP para alumnos con intención de cursar la materia
Objetivos de la asignatura
- Conocer el modelo básico de organización estructural y funcional de los insectos.
- Conocer la diversidad biológica y taxonómica de los insectos en relación a los diferentes ambientes que colonizan.
- Comprender la importancia de los insectos en los ambientes donde viven.
- Aplicar metodología para la captura, conservación y clasificación de los insectos
- Conocer los distintos métodos para el control de insectos perjudiciales
- Sistematizar información relevante de los distintos grupos taxonómicos para visualizar tendencias evolutivas
Docentes
En la foto, de izquierda a derecha: Prof. Asistente Silvia Itatí Molina (ver curriculum vitae) Contacto silvia.itati.molina@unc.edu.ar Horario de consulta: martes y jueves de 11.30- 12:00 hs, Prof. Titular Adriana Salvo (ver curriculum vitae) Contacto asalvo@unc.edu.ar Horario de consulta: Martes 9-10 y 14-15 hs, Prof. Asistente Martín Videla (ver curriculum v itae), Contacto mvidela@unc.edu.ar Horario de consulta: Martes 13.30 - 14.30, Prof. Asociado Andrés Visintín (ver curriculum vitae) Contacto andresmvisintin@unc.edu.ar Horario de consulta:, Prof. Asistente Ezequiel González (ver curriculum vitae)
Información importante, sobre el modo en que trabajamos
Entomología se dicta en forma presencial, con unas pocas actividades en modalidad virtual, con posibilidad de promoción total. Tenemos 3 comisiones de trabajos prácticos, las cuales cuentan con 15 alumnos cada una como máximo. Utilizamos la plataforma del Aula Virtual de la Facultad.
Para aprobar la materia es requisito confeccionar una colección entomológica por lo que recomendamos que los interesados en cursarla colectar insectos con cierta anticipación, teniendo en cuenta que su abundancia disminuye con el descenso de la temperatura. En la solapa «Material Didáctico» se encuentran recomendaciones para que puedas colectar y conservar insectos hasta que vayamos juntos al campo.
Los alumnos trabajan en grupos de tres o cuatro integrantes desde el comienzo del curso. Cada alumno incorpora al material del grupo los insectos que encontró y observó en el momento de su captura. Posteriormente, todo el material es estudiado por todos los integrantes del grupo. Por ello, el coloquio final se realiza en grupo mostrando su material, a partir del cual también se evalúan aspectos teóricos. Por cierto, la nota final corresponde a cada alumno, y refleja una evaluación continua y personal.
Nuestra propuesta educativa: Aprendizaje por descubrimiento
La Entomología, como disciplina científica de la Biología, se ocupa del estudio de aquellos organismos vivos a los que conocemos como insectos, investigando sus actividades, sus estructuras y formas, su fisiología, su identidad específica, sus procesos evolutivos, sus diversas adaptaciones y las modificaciones que producen en los ambientes que frecuentan, etc. En el desarrollo de esta asignatura, cada alumno es el actor en la búsqueda de los conocimientos entomológicos, siendo el personal docente de la Cátedra sus orientadores.
En nuestra propuesta metodológica, partiendo del descubrimiento del insecto en su ambiente, el alumno debe identificarlo, inferir su rol en el ecosistema, y categorizarlo dentro de un árbol filogenético del grupo.
Los estudiantes deben buscar, observar y colectar en distintos ambientes aquellos insectos que despierten su curiosidad para posteriormente continuar el estudio de los mismos en el laboratorio. Si bien el número de insectos coleccionados es importante por cuanto brindará al alumno un panorama general sobre la diversidad que presentan estos artrópodos, la información complementaria del insecto en vida será de inestimable valor para el estudio de cada ejemplar durante el desarrollo de la materia. Estos ejemplares son representantes de una especie que vive y evoluciona en ese momento; por lo tanto, el material colectado representa, en parte, al mundo viviente y muy dinámico que le rodea, siendo obligación del alumno interpretarlo y hacer una lectura biológica del mismo.
A continuación se requiere que acondicione los insectos después de ser atrapados, ya sea para su cría en laboratorio o bien para guardarlos en «camas entomológicas», para posteriormente efectuar su montaje correspondiente y facilitar su estudio. El tratamiento de la información morfológica y biológica se registra en una ficha por insecto, en la que cada ejemplar se identifica con un número. Esta ficha será una herramienta esencial a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Paralelamente, las clases teóricas y prácticas ofrecen información científica para entender y sistematizar las descripciones morfológicas y aspectos fisiológicos de los ejemplares en estudio.
La información empírica se transforma a partir del agrupamiento de los insectos según el ambiente donde fueron colectados. Se recibe información teórica sobre las características del ambiente y de los insectos que viven en él. Se utilizan «claves entomológicas» relativas a los órdenes y las familias de insectos más frecuentes en el área, se consulta bibliografía para corroborar o ampliar la información que se obtuvo en el campo, teniendo la precaución de tratar cada ambiente por separado. Esto lleva finalmente al cierre del ambiente, integrando las características observadas como adaptaciones al medio donde viven.
A posteriori, una vez organizados los elementos enunciados antes, para integrar los taxa (morfológica y biológicamente), se guía a los alumnos a efectos de que realicen agrupaciones por afinidades evolutivas para el diseño de un árbol filogenético. Con esto se integran todos los conocimientos adquiridos.