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  1. GEOIII-2020
  2. COMUNICACION
  3. Cim Superficiales - Cargas y Factores de Seguridad

Cim Superficiales - Cargas y Factores de Seguridad

Requisitos de finalización

Consulta:

Cuando realizamos el dimensionamiento de una cimentación superficial, solo se tienen en cuenta las cargas de servicio no? sin realizar las combinaciones de cargas según norma. ¿Porque motivo sucedía esto?. Y en el caso de una cimentacion profunda,¿ tambien ocurre lo mismo? ¿o ya es aplicable las combinaciones normativas de cargas?. Con esas premisas es como se trabaja en el ambito laboral?.

Respuesta
En ese punto, el de la definición de área de apoyo, la versión actual del CIRSOC 201, se sale momentáneamente del procedimiento general de diseño que emplea para el conjunto de los elementos de una estructura. Deja de lado en método de mayoración de carga y minoración de resistencias, y emplea el método de valoración del factor de seguridad global. Esto lo hace por considerar que el problema de las deformaciones no es menos importante que el correspondiente a las condiciones de rotura. En consecuencia las carga de la estructura es la de "servicio", en cada escenario de carga que se genere: usuales, inusuales, transitorios. La resistencia se valora con los parámetros efectivos del suelo, sin minorar, y de la comparación se establece un factor de seguridad.
En el caso de los pilotes, el planteo es similar en cuanto a esfuerzos y resistencias valoradas.
Todo esto en el marco del actual CIRSOC 201. Otros reglamentos a nivel mundial establecen que la carga mayorada tiene que ser menor o igual que la resistencia minorada.
Los fenómenos físicos considerados son los mismos, las convenciones de coeficientes de seguridad o de mayoración y minoración son las que están variando en uno u otro caso.


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