Chicas y chicos,
Antes que nada muchas
gracias por haberse sumado a esta nueva modalidad para rendir el
reparcializado de la materia. Han sido 28 alumnas y alumnos que se
conectaron y siguieron las consignas que les propusimos desde la
cátedra, siendo el número más alto para un reparcializado desde que la
cátedra les ofrece esta alternativa.
Pueden
ver sus notas del primer parcial en el LEV, tanto la del téorico que
ya tenían desde el momento de haber completado el cuestionario, como
también la del práctico, y la global, que se compone en un 40% del
teórico y en un 60% del práctico.
Para los tres casos particulares que obtuvieron 59, 58 y 57% en la
nota global, deberán llegar como mínimo a un 61, 62 o 63%,
respectivamente, en el 2do parcial, para estar en condiciones de aprobar
la materia mediante el coloquio final. Y en caso de no llegar, podrán
acceder al recuperatorio para el parcial con menor nota.
Les escribimos también para resumirles y
comentarles algunas observaciones que hemos hecho sobre el parcial. En
primer lugar, en cuanto al formato, hemos tenido algunos problemas en
las preguntas teóricas que, en algunas de las opciones y de los
enunciados, incluían ecuaciones. Algunos de ustedes nos escribieron
durante el parcial diciéndonos que no veían en el formato correcto las
fórmulas matemáticas. Eso se debe probablemente a que al navegador que
utilizan le falta algún complemento para "traducir" el lenguaje LaTeX a
formato matemático. La solución a ese problema se sugirió durante el
parcial a través del foro. Como sugerencia, creemos que es importante
que chequeen regularmente el foro del reparcializado, ya que actualmente
el LEV no envía mails avisando que hay mensajes en los foros de la
materia. Es decir que si no lo chequean, pueden perderse algunas
informaciones importantes que les vayamos comunicando antes, durante y
después de los parciales. Excepcionalmente, y tal vez por última vez, este mensaje se envía también por mail, además del Foro.
En segundo lugar, en relación al formato del parcial. Como habrán visto, la parte práctica fue más
larga que la parte teórica y el tiempo total del parcial fue mucho mayor
al tiempo que normalmente les damos para un parcial presencial. Esto
fue así porque creemos que las preguntas de opción múltiple son un poco
escasas para evaluar el conocimiento teórico sobre la materia.En
la parte práctica, a su vez, les propusimos cosas que normalmente en los
parciales presenciales no les habíamos tomado, para complementar el
teórico y para tener una idea más clara del manejo conceptual que tienen
de la materia.
Por último, algunas observaciones generales.
La propuesta del parcial adaptado a la modalidad virtual intentó ser
diferente a los parciales presenciales. Como ustedes tenían acceso a
internet y a sus computadoras, podían extenderse y hacer cálculos que en
los parciales presenciales no se pueden hacer o son muy complicados o
extensos para hacerlos con calculadora. Sin embargo, en general,
resolvieron el parcial del mismo modo que lo hacían en la modalidad
presencial desaprovechando el acceso que tenían a otros medios. Por
ejemplo, en el problema del ciclo Rankine se pedía que muestren como
evoluciona la eficiencia del ciclo a medida que aumentaba la temperatura
de salida del recalentador o la presión de la caldera y solo uno de
ustedes graficó ambas variables (eficiencia vs T o P). El resto mostró
un gráfico cualitativo del impacto de ambas variables sobre el trabajo
neto. Esta parte era la parte distintiva del problema, ya que solo se
puede hacer teniendo acceso a una computadora y teniendo más tiempo para
la resolución del parcial. Es posible que esto se deba a que la
consigna no era lo suficientemente clara. Sin embargo deja claro que la
mayoría resolvió el parcial como usualmente se hacía en el modo
presencial.
En el segundo parcial de este reparcializado
seguiremos el mismo criterio, les daremos más tiempo y haremos que la
resolución de problemas sea más extensa que en el modo presencial.
Además incluiremos cálculos que usualmente no se pueden hacer solo con
ayuda de la calculadora. Esperamos que en ese caso sí puedan aprovechar
la disponibilidad que tienen de otras herramientas.
Finalmente
les queremos agradecer por la responsabilidad con que se han tomado
esta forma poco convencional de evaluación de la materia. Está claro por
la tarea práctica que fueron serios en la resolución de problemas y que
lo han hecho individualmente. Es importante que sean responsables con
sus estudios en estos tiempos tan raros que nos tocan vivir. Quizás
ustedes sean la única generación de ingenieros en la historia que se reciban
habiendo pasado por esta situación y tienen que valorar y aprovechar el
tiempo que tienen en sus casas para estudiar y el esfuerzo que se hace
desde la Facultad para que ustedes puedan darle continuidad a sus
carreras. Y sobre todo para que el día de mañana no haya diferencias
entre la formación que ustedes recibieron y la que recibió cualquier
otro ingeniero que no tuvo que cursar y rendir en tiempos de pandemia.
Hoy más que nunca se advierte que el conocimiento es lo único que nos
hace mejorar como sociedad y salir de los problemas.
Recuerden que estamos a disposición para lo que necesiten,
Saludos cordiales,
Juan Manuel Milanesio, Juan Ignacio Ramello, Raquel Martini y Martín Cismondi
Cátedra de Termodinámica Química