Notas y comentarios después del Primer Parcial

Notas y comentarios después del Primer Parcial

de Cismondi, Martín -
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Chicas y chicos,

Antes que nada muchas gracias por haberse sumado a esta nueva modalidad para rendir el reparcializado de la materia. Han sido 28 alumnas y alumnos que se conectaron y siguieron las consignas que les propusimos desde la cátedra, siendo el número más alto para un reparcializado desde que la cátedra les ofrece esta alternativa.

Pueden ver sus notas del primer parcial en el LEV, tanto la del téorico que ya  tenían desde el momento de haber completado el cuestionario, como también la del práctico, y la global, que se compone en un 40% del teórico y en un 60% del práctico.
Para los tres casos particulares que obtuvieron 59, 58 y 57% en la nota global, deberán llegar como mínimo a un 61, 62 o 63%, respectivamente, en el 2do parcial, para estar en condiciones de aprobar la materia mediante el coloquio final. Y en caso de no llegar, podrán acceder al recuperatorio para el parcial con menor nota.

Les escribimos también para resumirles y comentarles algunas observaciones que hemos hecho sobre el parcial. En primer lugar, en cuanto al formato, hemos tenido algunos problemas en las preguntas teóricas que, en algunas de las opciones y de los enunciados, incluían ecuaciones. Algunos de ustedes nos escribieron durante el parcial diciéndonos que no veían en el formato correcto las fórmulas matemáticas. Eso se debe probablemente a que al navegador que utilizan le falta algún complemento para "traducir" el lenguaje LaTeX a formato matemático. La solución a ese problema se sugirió durante el parcial a través del foro. Como sugerencia, creemos que es importante que chequeen regularmente el foro del reparcializado, ya que actualmente el LEV no envía mails avisando que hay mensajes en los foros de la materia. Es decir que si no lo chequean, pueden perderse algunas informaciones importantes que les vayamos comunicando antes, durante y después de los parciales. Excepcionalmente, y tal vez por última vez, este mensaje se envía también por mail, además del Foro.
En segundo lugar, en relación al formato del parcial. Como habrán visto, la parte práctica fue más larga que la parte teórica y el tiempo total del parcial fue mucho mayor al tiempo que normalmente les damos para un parcial presencial. Esto fue así porque creemos que las preguntas de opción múltiple son un poco escasas para evaluar el conocimiento teórico sobre la materia.En la parte práctica, a su vez, les propusimos cosas que normalmente en los parciales presenciales no les habíamos tomado, para complementar el teórico y para tener una idea más clara del manejo conceptual que tienen de la materia.
Por último, algunas observaciones generales. La propuesta del parcial adaptado a la modalidad virtual intentó ser diferente a los parciales presenciales. Como ustedes tenían acceso a internet y a sus computadoras, podían extenderse y hacer cálculos que en los parciales presenciales no se pueden hacer o son muy complicados o extensos para hacerlos con calculadora. Sin embargo, en general, resolvieron el parcial del mismo modo que lo hacían en la modalidad presencial desaprovechando el acceso que tenían a otros medios. Por ejemplo, en el problema del ciclo Rankine se pedía que muestren como evoluciona la eficiencia del ciclo a medida que aumentaba la temperatura de salida del recalentador o la presión de la caldera y solo uno de ustedes graficó ambas variables (eficiencia vs T o P). El resto mostró un gráfico cualitativo del impacto de ambas variables sobre el trabajo neto. Esta parte era la parte distintiva del problema, ya que solo se puede hacer teniendo acceso a una computadora y teniendo más tiempo para la resolución del parcial. Es posible que esto se deba a que la consigna no era lo suficientemente clara. Sin embargo deja claro que la mayoría resolvió el parcial como usualmente se hacía en el modo presencial.
En el segundo parcial de este reparcializado seguiremos el mismo criterio, les daremos más tiempo y haremos que la resolución de problemas sea más extensa que en el modo presencial. Además incluiremos cálculos que usualmente no se pueden hacer solo con ayuda de la calculadora. Esperamos que en ese caso sí puedan aprovechar la disponibilidad que tienen de otras herramientas.

Finalmente les queremos agradecer por la responsabilidad con que se han tomado esta forma poco convencional de evaluación de la materia. Está claro por la tarea práctica que fueron serios en la resolución de problemas y que lo han hecho individualmente. Es importante que sean responsables con sus estudios en estos tiempos tan raros que nos tocan vivir. Quizás ustedes sean la única generación de ingenieros en la historia que se reciban habiendo pasado por esta situación y tienen que valorar y aprovechar el tiempo que tienen en sus casas para estudiar y el esfuerzo que se hace desde la Facultad para que ustedes puedan darle continuidad a sus carreras. Y sobre todo para que el día de mañana no haya diferencias entre la formación que ustedes recibieron y la que recibió cualquier otro ingeniero que no tuvo que cursar y rendir en tiempos de pandemia. Hoy más que nunca se advierte que el conocimiento es lo único que nos hace mejorar como sociedad y salir de los problemas.

Recuerden que estamos a disposición para lo que necesiten,

Saludos cordiales,   

Juan Manuel Milanesio, Juan Ignacio Ramello, Raquel Martini y Martín Cismondi
Cátedra de Termodinámica Química