TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de Chiaraviglio, Margarita -
Número de respuestas: 31

El foro tendrá lugar desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de Noviembre

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de MONTES, MARCELA -

Figura 7. 19: Capítulo 7 Alcock.
Estrategia reproductiva: En el cangrejo de cerradura, los machos presentan dos tipos de estrategias reproductivas posibles. Los machos de buena condición corporal, patrullan y se adhieren a hembras que se acercan a la costa a desovar. Otros machos, de peor condición corporal, optan por "satelitar" alrededor de parejas ya formadas. Los individuos deciden que estrategia utilizar según su condición para maximizar su éxito reproductivo. Los machos de mala condición son más exitosos satelitando parejas que si intentaran adherirse a una hembra, lo cual culminaría en ser desplazado por un macho de mejor físico.

Fundamentación: El comportamiento sexual de esta especie estaría explicado por la teoría de las estrategias condicionales. Estas estrategias evolucionan cuando la selección favorece la flexibilidad comportamental en individuos, que puedan optar por la táctica que les sea más favorable en relación a su status social (su relación con otros individuos). En este caso, los machos cuya condición corporal no es tan buena, se comportan de manera distinta a aquellos con buena condición capaces de adherirse a una hembra, y aseguran cierto éxito reproductivo satelitando parejas ya adheridas (mayor éxito que el que tendrían de comportarse como un macho de buena condición). En especies con este tipo de estrategia, se puede predecir que su comportamiento está influido por el ambiente (no por diferencias heredables) y que puede llegar a variar si las condiciones lo permiten (Ej: el macho puede decidir si adherirse o no a la hembra, dependiendo de su condición corporal)

En respuesta a MONTES, MARCELA

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de VILADRICH, LEONEL JEREMIAS -

Compartiendo con tu postura sobre la Teoría de Estrategias Condicionales, donde los comportamientos de los individuos dependerían del ambiente, algo similar sucedió con Panorpa, el escorpión volador, donde podemos encontrar hasta tres grupos de individuos que se comportan de diferentes maneras, unos defienden activamente el alimento para las hembras, otros secretan una saliva nutritiva a la espera de hembras que se alimenten de ella y otros simplemente fuerzan la copula. Digo que este encaja en lo que propones porque al retirar a los individuos defensores del alimento, los antes secretores de saliva ocupan su lugar, al igual que los terceros ocupan el lugar del segundo; es decir, al modificarse el ambiente, cambian las estrategias comportamentales llevadas a cabo por los individuos. 

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de VILADRICH, LEONEL JEREMIAS -

Estrategia Reproductiva. Entre los babuinos de sabana, se da lo que se conoce como “relación de amistad” entre machos, donde de manera colectiva, un grupo de machos de menor status buscan enfrentarse con un macho de mayor status que se encuentra con una hembra en etapa fértil. En el 72% de los casos; este grupo de machos logro que el macho de mayor status renunciara a la hembra.

Fundamentación. Esta estrategia encajaría en lo que se conoce como Teoría de Dominancia Social, donde se establecen de manera estratificada y jerárquica los diferentes status de los individuos del grupo por medio de peleas; encontrando siempre individuos de un alto ranking que dejan una mayor proporción de descendientes que los subordinados. Es por esta estratificación que los subordinados han desarrollado estrategias como la mencionada anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=uDT0xSsrVIg

 

 

En respuesta a VILADRICH, LEONEL JEREMIAS

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CONTARDE, CECILIA BELEN -

El ejemplo que elegiste es interesante porque lo primero que se piensa como situación general es que el macho mas fuerte es el que gana las peleas y termina siendo elegido por la hembra, pero en este caso los babuinos de menor fuerza tienen la estrategia que mencionás que tiene un alto porcentaje de éxito reproductivo, sumado a otra estrategia en la cual el macho forma una "relación de amistad con la hembra", la cual no depende de la fuerza física sino de su capacidad de proteger a la progenie y a la hembra, lo que hace que la hembra busque a ese babuino cuando vuelve a estar receptiva. De esta manera logran aumentar considerablemente sus posibilidades de reproducirse y dejar descendencia. 

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CONTARDE, CECILIA BELEN -

Estrategia reproductiva: Los machos del pez espinoso (Spinachia spinachia) cuidan el nido y las hembras se asocian a machos que en su display de cortejo se muestren comportándose en formas que estén asociadas a sus capacidades parentales. La proporción de sexo operativo se encuentra desviada hacia las hembras que eligen aquellos machos que sacuden mas frecuentemente el cuerpo en el cortejo.


Fundamentación: Esto se explica por la teoría del buen padre, que sugiere que los individuos eligen pareja sobre la base de qué tan bien van a cuidar de la descendencia. Se enfoca en la elección de pareja de la hembra. Los machos de pez espinoso que en el cortejo se sacuden con mayor frecuencia luego realizan mas abanicamiento del nido, lo que envía agua oxigenada a los huevos, que aumenta el intercambio gaseoso y consiguientemente el éxito en la eclosión de los huevos. 

En respuesta a CONTARDE, CECILIA BELEN

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de MONTES, MARCELA -

Si bien me parece consistente tu ejemplo con la teoría de selección de pareja por la cualidad de "buen padre", no coincido en que la proporción de sexo operativo se encuentra desviada en este caso hacia las hembras. En general, según la teoría de diferencias sexuales, las hembras serán las que seleccionen a su pareja cuando la proporción de sexo operativo se encuentre desviada hacia los machos. Si bien en este caso estos últimos también realizan una gran inversión de energía al compartir el cuidado parental, al estar la elección en manos de la hembra considero probable que la OSR se incline hacia los machos aunque sea levemente. Posiblemente hayan circunstancias específicas para esta especie que hayan creado esta situación de cuidado biparental con selección por parte de las hembras.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de TORRES, MARIA DEL MILAGRO -

Figura 7.23: Capítulo 7 Alcock.

Estrategia reproductiva: En los machos del isópodo marino Paracerceis sculpta existen distintos comportamientos reproductivos, asociadas a tamaños determinados. Los grandes (alfa) pelean con otros machos y los excluyen de las zonas donde viven las hembras. Los pequeños (gamma) evitan a estos machos mientras intentan aparearse con sus hembras (oportunistas). Por último, los de mediano tamaño (beta) imitan a las hembras para engañar a los machos alfa. Así, si lo logran, coexisten con ellos mientras ganan el acceso a sus hembras. 

Fundamentación: Este caso estaría explicado por medio de las estrategias reproductivas alternativas. Se observa como existen tres tipos de machos distintos: uno con la capacidad de dominar a los demás durante la competencia, y los otros con estrategias reproductivas alternativas. Según esta hipótesis se esperaría que estas diferencias fueran heredables (en este ejemplo se debe a un gen con tres alelos) y que el éxito reproductivo de los tres tipos de machos fueran iguales (lo que se comprobó y se vio que dependía de cuantas hembras y machos rivales había).

En respuesta a TORRES, MARIA DEL MILAGRO

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de STEIN, Jose Martin -

Compartiendo al idea de que el fitness reproductivo, en cuanto a la cantidad de hembras con que cada tipo de macho logra copular, no es diferente en poblaciones naturales grandes, cabe destacar que es posible una competencia espermàtica y que la prole no se dividirìa igual entre los machos alfa, gamma y beta, podrìa llevarse a cabo un experimento similar a los realizados en lso peces de branquias azules, donde se observò que la calidad y velocidad espermàtica conllevan a la determinaciòn desigual de la descendencia.

En respuesta a TORRES, MARIA DEL MILAGRO

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de DIAZ LOZADA, BARTOLOME -

Esta muy bueno el ejemplo, lo veo similar al caso de los lagartos que presentaban 3 estrategias de reproducción diferentes (cada uno con su respectivo color) y que se "autoregulaban" de manera tal que fluctuaban las densidades poblacionales de cada uno, pero nunca habia un dominio absoluto de ninguno. Podria ser que en este caso suceda lo mismo ya que las 3 estrategias tienen igual exito reproductivo, aunque seria interesante observar si un ensamble que esta desequilibrado en cuanto a la dominancia de una de las 3 estrategias se equilibra con el transcurso del tiempo.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de STEIN, Jose Martin -

Estrategia Reproductiva :  Las abejas machos de la especie Centris pallida, inseminan rápidamente a la hembra, sin embargo permanecen con ella, desde minutos hasta horas post copula, en lugar de continuar con la búsqueda de otras hembras receptivas. Incluso llegan a ahuyentar otros machos que busquen a dicha hembra.

Fundamentaciòn: se denomina a èste comportamiento "mate guarding" que se podrìa traducir como "hacer guardia sobre la pareja", y si el mismo fuera adaptativo, los costos de menos oportunidades de aparearse con hembras diferentes, deberìan ser menores que los beneficios de monopolizar una hembra y sus huevos. Ciertamente, si el macho puede asegurarse de ser la ùltima o ùnica copula de la hembra, y èsta no posee mecanìsmos de selecciòn crìptica, podrìa darse la ventaja de que la descendencia sea genotìpicamente suya, con mayor certeza que si hubiera abandonado a la hembra e intentado otras còpulas. Pues es posible que las hembras o machos posean mecanìsmos para eliminar el esperma no deseado como por ejemplo en aves de la especie C. maculata donde el macho puede vaciar el òrgano almacenador de esperma de la hembra. En fìn en las abejas solitarias Centris pallida, el macho aumenta su beneficio de ser guardìan y èsto se incrementa aùn màs si tenemos en cuenta la probabilidad de que las hembras que no estan bajo guardia usen otro esperma diferente, lo cual fuè comprobado por Jan Komdeur en sus experimentos, con resultados de que las hembras no solo llevarìan a cabo otra còpula sino que utilizarìan el esperma de la 2da por encima del obtenido en la 1er còpula.

En respuesta a STEIN, Jose Martin

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CATALDI, GABRIEL ENRIQUE -

Esta muy buena la estrategia esta, sin embargo pienso que el macho puede o no, estar perdiendo tiempo en cual es activo sexualmente, debido a que las hembras tienen mecanismo de seleccion criptica post copula. De hecho, si llega a pasar muchas horas post copula junto a la hembra, puede que no solo no pase los genes a esa hembra sino a niguna. 
Tambien hubiese que evaluar los riesgos que corre el macho al proteger a la hembra (por lo general no comen durante ese tiempo y pueden tambien pelear con sus rivales), que sin lugar a dudas, podrian dejarlo sin vida, y de vuelta, no poder pasar sus genes a la proxima generacion con otras hembras.
Estaria bueno, evaluar cuales son los costos de este mecanismo de proteccion.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de DIAZ LOZADA, BARTOLOME -

Estrategia Reproductiva: Los canarios hembra están muy influenciados por la habilidad para cantar una cierta porción del canto del macho, denominada “la frase” (compuesta por varias silabas de dos notas). Para pasar la prueba de canto de la hembra los machos no solo deben generar un trino rápido sino que también deben hacer que las silabas del trino cubran un rango relativamente amplio de frecuencias de sonido.
Las versiones más extremas del trino obtuvieron una mayor cantidad de solicitudes de cópula por parte de las hembras, esto es debido a que existe un límite superior para los machos con respecto a cuán rápido pueden cantar sílabas de un determinado ancho de banda, las hembras en general prefieren a los machos capaces de cantar en el límite superior de su capacidad.

Fundamentación: se denomina a esta estrategia “Elección femenina de pareja sin beneficios materiales” ya que el macho no ofrece nada material a cambio y son sus condiciones/despliegue de cortejo las que determinan su éxito de apareamiento. En este caso la elección determinada por la capacidad de canto del macho que podría ser reflejo de un mejor pool génico o simplemente un mejor fitness.

En respuesta a DIAZ LOZADA, BARTOLOME

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de TORRES, MARIA DEL MILAGRO -

Tu ejemplo es interesante y refleja como los machos han desarrollado una habilidad que los hace "atractivos" para las hembras, cosa que es bastante común en los animales. Por más que los machos no ofrezcan un beneficio material, su cortejo puede beneficiar a las hembras o a la progenie que tendría. Por ejemplo, como bien decís, puede reflejar que el macho posea un mejor pool génico que le confiera ciertas ventajas que serán transmitidas luego a la progenie. Esto se enmarca en la "teoría de los buenos genes". También, que canten hasta llegar a su límite podría implicar que los individuos tengan buenas condiciones fisiológicas. Así, las hembras los eligen ya que tienen más probabilidades de evitar enfermedades contagiosas y parásitos de sus parejas. Esto se explica por la "teoría de los compañeros sanos". Aunque también puede suceder que el cortejo de los machos sólo tenga como beneficio ser un atractivo sexual para las hembras, que van a seleccionar aquellos individuos que puedan superar el límite de su capacidad de canto (incluso se ha observado que eligen cantos exagerados artificiales, imposibles de producir por los machos). Así, en cada generación van a existir machos con trinos más extremos y hembras más selectivas. Esto se debe a un vínculo genético entre la elección de pareja de la hembra y el rasgo del macho, que da las bases del modelo de selección sexual "runaway". Así, puede ser que el canto del macho reduzca su viabilidad al ser muy costoso fisiológicamente, pero que se siga transmitiendo porque es más preferido por las hembras. 

En respuesta a DIAZ LOZADA, BARTOLOME

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CHIAPERO, FLORENCIA -

Sobre este tema leí hace poco un estudio que plantea que progenitores que tienen un repertorio complejo tendrán descendencia con el mismo repertorio, mientras que los descendientes de individuos con un repertorio simple aún sometidos a un entorno con cantos complejos no son capaces de reproducirlos o no los reproducen correctamente, es decir, aunque pueden ser entrenados para cantar un canto diferente la base genética tiene una fuerte tendencia a imponerse al aprendizaje. Esto puede relacionarse con tu ejemplo ya que, si bien la hembra no obtiene un beneficio material, al seleccionar al macho capaz de cantar en el límite superior de su capacidad está brindando esa base genética a su progenie y de esta forma sus hijos tendrán más chances de reproducirse exitosamente, lo que se enmarca dentro de la teoría de los buenos genes como dijo Milagro anteriormente.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CHIAPERO, FLORENCIA -

Figura 7. 18: Capítulo 7 Alcock.

Estrategia reproductiva: En la especie Onthophagus nigriventris, en algún punto del crecimiento larval los mecanismos de desarrollo de los machos pueden percibir que su tamaño será relativamente pequeño y entonces redirigir la inversión de recursos hacia sus futuros testículos en lugar de invertirlos en el crecimiento de sus cuernos. Estos escarabajos pequeños sin cuernos pero con testículos más grandes que sus oponentes se escabullen en las madrigueras de los machos de grandes cuernos para inseminar con grandes cantidades de esperma a la hembra que allí se encuentra.

Fundamentación: Se trata de una táctica reproductiva alternativa que se encuadra dentro de la teoría de las estrategias condicionales. Similar a la situación de los cangrejos herradura, este escarabajo cambia hacia una estrategia alternativa al tomar decisiones comportamentales y de desarrollo en función de asegurar su mejor desempeño dada su condición respecto a otros machos de grandes cuernos que probablemente le ganarían en una batalla por conseguir aparearse con una hembra. Machos grandes son considerados individuos más poderosos pero no pueden tener tanto grandes armas como grandes testículos, por lo que grandes cuernos significa testículos relativamente pequeños y pueden entonces perder ante los individuos más pequeños cuyo eyaculado es mayor y, por ende, con mayores probabilidades de fecundar a la hembra (esto también se relacionaría con la competición espermática).

En respuesta a CHIAPERO, FLORENCIA

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de GARCIA PEREDO, MARIANA ELISA -

Este es un buen ejemplo de cómo los machos optan por invertir energía en algunos caracteres en desventaja de otros, corriendo el riesgo de no asegurar su paternidad. En este caso, los machos mas pequeños optan por invertir su energía en desarrollo testicular, corriendo riesgo de ser atacados por un macho de mayor tamaño. Aun así, esta estrategia los hace buenos competidores al momento de analizar el éxito reproductivo, ya que pueden fertilizar una mayor cantidad de huevos que los grandes machos.

Por otro lado, los grandes machos invierten su energía en el desarrollo de grandes cuernos, en detrimento de la producción espermática. Esto los hace mas competitivos a nivel de forcejeo, pero los pone en desventaja en cuanto a eyaculado. Asimismo, la inversión en estos armamento puede convertirse en una señal poco honesta para la hembra, considerando que el tamaño de sus armas no reflejan en forma proporcional la calidad o cantidad espermática.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CATALDI, GABRIEL ENRIQUE -

Figura 7.44

Estrategia reproductiva: Entre las chinches de cama y otros individuos, el macho realiza una inseminación traumática sobre la hembra. El macho transfiere los espermas usando su aparato reproductor, que tiene forma de cuchilla, dentro del abdomen de la hembra, directamente en el sistema circulatorio. Esto produce una importante herida en la hembra.

Fundamentacion: Este caso esta justificado en la "teoria de seleccion sexual de ahuyentar" o "chase-away selection theory". La teoria está motivada por tres ejes: el conflicto intersexual con respecto al apareamiento, la explotación sensorial y la evolución de la resistencia femenina, en oposición a la preferencia, por los rasgos de exhibición masculinos. 

En este caso se piensa que surgió este método de inseminación como resultado de que los machos pueden introducir sus espermatozoides en hembras que no están receptivas a aparearse, debido a que ya lo hicieron por la vía tradicional o sobre hembras que no los prefieren. En sintesis, este método no solo afecta la preferencia sexual de la hembra, sino que tambien ocaciona una reduccion en la longevidad de la misma, debido a que ocasiona daño de sus órganos. Ademas, puede ocasionar un mal desarrollo de sus futuros hijos, por dañar sus huevos.

 

En respuesta a CATALDI, GABRIEL ENRIQUE

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CHIAPERO, FLORENCIA -

Me parece muy interesante el ejemplo que elegiste ya que demuestra como la reproducción no siempre maximiza el fitness de ambos individuos (en este caso sería la hembra quien pierde fitness) y plantea la evolución gradual de los machos hacia el desarrollo de ornamentos costosos energéticamente o elaborados displays que no poseen ningún valor real para la hembra. No obstante, me parece importante agregar que quizás este cortejo agresivo por parte de los machos no afecte la preferencia sexual de la hembra sino que, de hecho, puede ser la forma en que las hembras seleccionan su pareja al "ganar perdiendo" ya que al copular con estos machos sus hijos serán capaces de vencer la resistencia de las hembras de la próxima generación, por lo cual lo que "pierden" las hembras estaría siendo compensado por el excepcional éxito reproductivo que tendrán sus hijos a futuro al utilizar las tácticas de manipulación y/o coersión heredadas de su padre.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de GARCIA PEREDO, MARIANA ELISA -

Fig 7 -12

Estrategia reproductiva: En especies australianas del género Kawanaphila, los machos producen espermatóforos a modo de regalo nupcial, los cuales resultan muy valiosos para las hembras ya que les brindan los nutrientes necesarios para la producción de huevos. Una vez que el macho transfiere su espermatóforo, es poco probable que pueda copular nuevamente. Durante la temporada reproductiva estos individuos atraviesan por grandes fluctuaciones en la disponibilidad de alimento: cuando el recurso es limitado, la producción de espermatóforo resulta muy costosa, con lo cual la proporción de machos receptivos es baja con respecto a la proporción de hembras disponibles. Esto implica mayor exigencia del macho para elegir pareja y aumento en la competencia entre hembras por un macho que les brinde el regalo nupcial. Cuando la disponibilidad de alimento aumenta, los machos pueden producir espermatóforos mas rápido, contrarrestando la velocidad en la que las hembras producen huevos. En este caso habrá mas machos disponibles que hembras, por lo que los machos serán quienes compitan entre ellos y las hembras quienes elijan pareja.

Fundamentación: Este comportamiento estaría explicado por la teoría de las diferencias en roles de sexos. Se trata de aquellos casos en los cuales el macho realiza una inversión energética mayor que revierte las proporciones de sexo operacional, por lo cual hay mas hembras activas que compiten por un macho. Se trata de un rol de sexos invertido, respecto a quienes compiten y quienes eligen. La teoría de diferencias en roles de sexos también predice que la proporción de sexo operacional puede cambiar a lo largo de la época reproductiva, así como también las tácticas sexuales de machos y hembras. En el ejemplo citado, la proporción de sexo operacional y el rol de los sexos, cambia dependiendo de las condiciones: cuanto menos alimento haya, mayor inversión deberá hacer el macho para producir espermatóforos, con lo que habrá menor proporción de machos disponibles que hembras disponibles, y serán ellos quienes tengan el rol de elegir pareja. Cuanto mayor alimento haya, la proporción de sexo operacional se revierte, siendo la hembra quien elige y el macho quien compite.

 

En respuesta a GARCIA PEREDO, MARIANA ELISA

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de JUNCOSA POLZELLA, AGOSTINA SILVIA -

Este ejemplo que mencionas es muy interesante porque además demuestra ni siquiera dentro de una misma especie hay una sola estrategia reproductiva ni tampoco que esta sea fija e inamovible. Además demuestra en cierta forma a qué punto un comportamiento, en este caso el de elección de pareja no sólo no está definido sino que puede estar fuertemente influenciado por el ambiente. Algo similar, aunque dentro de otro marco, como lo es el de la selección sexual y competencia por parejas en que observa  como la elección de la estrategia está fuertemente influenciada por el ambiente, como en el ejemplo del cangrejo herradura o del escarabajo con cuernos que la estrategia a elegir va a depender de la condición física y/o su posición social respecto a otros machos.

Pero a mi modo de ver lo más curioso de este ejemplo es que muestra además el caso de la inversión de roles, que contradice lo mas “normal” o mas expandido en cuanto a estrategias reproductivas y que se sustenta básicamente por la teoría de diferenciación de sexos. En tal sentido la hembra siempre es la que ejerce el cuidado parental y va a ser la que elige la pareja con mejores atributos, mientras que el macho siempre es el que va a gastar su energía en  competir con otros machos, o  en la producción de ornamentos, o construcciones, o complejas performances de cortejo para ser elegidos por las hembras; además de postular que a los machos siempre eligen y les es conveniente reproducirse con la mayor cantidad de hembras posibles, mientras que en el caso de las hembras es todo lo contrario. Dicha teoría se funda sobre el hecho de que una hembra produce muchos menos óvulos y tales células son de gran tamaño, están cargadas de sustancias de reserva y por ende su producción constituye un enorme gasto energético; mientras que los humanos hombres podrían hipotéticamente con una eyaculación fecundar a todas las mujeres del mundo, es decir, los machos producen muchísima más cantidad de esperma, pero las células que lo componen son muy pequeñas y carecen de reservas nutricias, por ende se requiere mucha menos energía para producirlas. Además se argumenta que  la paternidad puede ser “dudosa”, mientras que la maternidad no y que es por ello que la hebra siempre va a destinar más recursos en términos de energía y tiempo para procurar una mayor supervivencia de su progenie, es decir la hembra siempre se va a abocar al “juego parental” ya que dicha progenie será su reservorio génico.

 Pero para nuestra sorpresa en la naturaleza no todo es tan lineal ni taxativo, sino que es más complejo. Como bien se menciona en el Alcock, en última instancia lo que determinaría quien destinará mayor tiempo y recursos al cuidado parental y quien vela por el éxito de la progenie (es decir quien se avoca al juego parental) no es una cuestión de qué tipo de gameta porte, sino cuál de los dos sexos gasta mayor energía ya sea en el “juego de apareamiento” o en el “juego parental”;  y que a su vez eso puede estar fuertemente influenciado por el ambiente. La flexibilidad de estos organismos para variar y adaptar sus estrategias reproductivas es lo que al fin y al cabo los conducirá al éxito reproductivo y perpetuación de la especie. 

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de BARCO NARETTO, GABRIEL -

Estrategia reproductiva:

En el ejemplo de la figura 7.13, las jirafas macho se enlazan en combate por el acceso a una pareja. para un macho es fundamental adquirir caracteres que le aseguren salir victoriosos en un combate. En los jirafas macho parecen ser mas exitosos los de mayor tamaño corporal, mayor tamaño y peso del cuello y cabeza mas compacta o aplanada para golpear

 

Fundamentación:

En estos animales como en muchos otros, la selección sexual del combate conduce a la evolución de tamaños corporales grandes y/o ornamentaciones armamentistas como cuernos, colmillos o espinas. Algunos animales mantienen (a travéz de la lucha) una jerarquía de dominancia, y según estas hipótesis los machos dominantes, deberían aparear más que los subordinados.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de JUNCOSA POLZELLA, AGOSTINA SILVIA -

Alcock Capítulo 7 Figura 7.25

Ejemplo:

En el contexto de la selección sexual y la competencia espermática se plantea principalmente que se establece una lucha entre machos o en realidad una “guerra de esperma”. Es decir que la decisión de quien pasará sus genes a la próxima generación estará determinada ya sea por ciertas jerarquías sociales que favorezcan a ciertos individuos; por comportamientos que garanticen que su esperma fecunde efectivamente los huevos; o bien por las ventajas fisiológicas que brinde por ejemplo una mejor calidad espermática, ya sea en términos de cantidad de espermatozoides o en una mayor motilidad, etc.

De todas formas acá se muestra que no siempre es así, sino que la hembra también juega un rol fundamental y muchas veces es quien tiene la última palabra a la hora de decidir qué macho va a poder pasar sus genes a la progenie.

Argumento:

En la especia Calopteryx maculata libélula de alas negras del este de Norte América el macho trata de ganar la “guerra espermática” sacado de forma activa el esperma del acho anterior del aparato reproductor de su pareja antes de copular con ella. Este mecanismo de competencia espermática es muy común en libélulas y caballitos del diablo. Esto se da así ya que en estos insectos el aparato reproductor es de tal forma que el esperma del último macho que deposita su esperma en la cámara espermática de la hembra será el dueño del esperma que fecundará esos huevos.

La forma del pene de las libélulas de alas negras, es puntiagudo y actúa como un cepillo de limpieza. Cuando se introduce en el aparato reproductor de la hembra atrapa y arrastra cualquier rastro de esperma que haya dejado algún macho anterior a él y que haya quedado almacenado en el órgano de almacenamiento de esperma de la hembra. Se ha encontrado que un macho de esta especie remueve hasta un 90-100% de cualquier otro esperma competidor antes de liberar el propio.

Pero si bien se había planteado que la competencia espermática es una lucha solamente entre machos, el comportamiento observado en esta especie nos permite argumentar que efectivamente no siempre es así y que muchas veces la hembra juega un rol activo en la elección del ganador de esta lucha espermática. En nuestro ejemplo la hembra no solo puede controlar quien fecunda sus huevos mediante la cópula inmediata con otro macho antes de oviponer; sino también lo puede hacer sin necesidad de un macho que retire el esperma no deseado, esto es, expulsando activamente el esperma recién depositado en la cámara de almacenamiento de esperma. 

En respuesta a JUNCOSA POLZELLA, AGOSTINA SILVIA

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CHIAPERO, FLORENCIA -

RAMIRO LAUCIRICA

Creo que este ejemplo ayuda a derribar modelos de seleccion sexual que exponen que la "decision" sobre quien sera el individuo que logre transmitir sus genes esta determinada solamente por la competencia entre los machos y el acceso a la copula, con poca o nula influencia de la hembra. Incluso seria interesante realizar estudios sobre otras especies cuyo modelo de seleccion sexual se acomode al exito reproductivo solamente por acciones del macho, ya que se podrian encontrar otros casos como el de esta libelula.

Teniendo en cuenta la expulsion activa de esperma por parte de la hembra, se podria analizar que porcentaje es realmente expulsado y si esta accion tiene realmente un impacto en los huevos fecundados por dicho macho.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de RODRIGUEZ, ANA LAURA -

Estrategia reproductiva: En las Araña de espalda roja el macho tiene un comportamiento sexual suicida luego de la copula. Este se alinea con la hembra en su parte abdominal mirando hacia adelante, transfiere su esperma a los 2 receptáculos de la hembra (los cuales bloquea también con sus órganos de transferencia espermática), luego eleva su cuerpo y salta dentro de las mandíbulas de su compañera, la cual puede elegir comérselo o no. Alrededor de  ⅔ de las veces la hembra acepta devorar a su compañero sexual.

Fundamentación: Puede explicarse como elección de pareja por regalo nupcial: Se pudo observar que las hembras fertilizan más los huevos de aquellos machos que eligen devorar luego de la copula a diferencia de aquellos que no aceptaron devorar. Los machos devorados obtienen una ganancia al convertirse en alimento para su compañera, a su vez frente a lo que podría parecer una reducción del fitness del macho este costo de morir luego de la copula es muy bajo a comparación de la probabilidad de supervivencia que poseen: tienen una probabilidad menor al 20% de poder encontrar una hembra y son muy predados durante la búsqueda por hormigas y otras arañas cazadoras. Incluso si sobrevivieran a la primera hembra tendrían muchas menos chances de encontrar una segunda compañera.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de CHIAPERO, FLORENCIA -

RAMIRO LAUCIRICA

 

Estrategia:

En el marco de canibalismo sexual, el caso de la araña espalda roja es de especial interés como modelo de estudio. En dicha especie, al termino de la copula, y luego de haber bloqueado los receptáculos espermáticos de la hembra, el macho procede a lanzarse hacia los quelíceros de la hembra, la cual a continuación se alimenta de su pareja sexual. A simple vista, esta acción podría ser vista como falta de utilidad, pero estudios demuestran que esto no es asi.

Fundamentacion:

Al contrario de lo que podría pensarse en un comienzo, este comportamiento aumenta significativamente el fitness del macho en cuestión. Se observo que los machos canibalizados fertilizan una cantidad mayor de huevos que sus contrapartes que consiguieron salvar su vida, en parte debido a que una hembra alimentada recientemente es menos propensa a aparearse nuevamente en el corto plazo. Ademas, opuesto a la idea de que un macho que escapa con vida podría aparearse nuevamente, se observo que hay una probabilidad muy alta de que dicho individuo sea predado por hormigas u otras arañas. Esto transformaría la estrategia de no dejarse comer en algo poco eficiente a largo plazo.

En respuesta a Chiaraviglio, Margarita

Re: TEMA 1: ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y SU FUNDAMENTACIÓN

de GARCIA PEREDO, MARIANA ELISA -

Figura 7.24

Hay una especie de bluegill fish (Lepomis macrochirus) que presenta tres fenotipos diferentes, uno de mayor tamaño , tamaño mediano (satélites) con coloración símil a las hembras y el último que que posee el fenotipo más pequeño (sneaker). A su vez tienen diferentes estrategias, el de mayor tamaño cuida el nido para atraer a las hembras grávidas. Se encarga de proteger los huevos, eyacula con mas esperma y éste es mas veloz. El de tamaño medio tiene una coloración símil a la hembra y es satélite. Se mete entre el macho territorial y la hembra cuando esta ovipone. El sneaker espera la oportunidad para meterse en el nido liberando su esperma sobre los huevos.

Teoría de la competencia espermática 

La competencia espermática es muy común en el reino animal ya sea fertilización interna o externa.El esperma de los diferentes machos tienen distintas ventajas en la carrera espermática para fertilizar huevos. En este caso, la estrategia del macho mayor es cuidar el nido y eyacular más esperma, mientras que el sneaker tiene como estrategia el llegar más cerca de los huevos fertilizando una mayor proporción.

 

Pía